Parques de Madagascar

Existen muchos destinos en África que son considerados como los mejores para visitar, especialmente para los amantes de la naturaleza. La isla de Madagascar, es uno de los lugares más visitados de este continente, por sus atractivos parques naturales.

¿Quieres saber cuáles son los parques y reservas naturales más visitados de este país? Pues aquí podrás encontrar toda la información que necesitas para no perderte lo mejor que tiene Madagascar para ofrecerte. No solo mencionaremos los destinos, sino también te explicaremos por qué son tan especiales.

¿Qué hace tan llamativo Madagascar?

Este país cuenta con una cultura bastante interesante, una gastronomía muy llamativa y otros elementos atractivos. Madagascar es en realidad una isla, rodeada de otras islas de menor tamaño en la periferia de la principal.

Estas condiciones la hacen un territorio bastante apartado del resto de continente, y eso, le otorga su atractivo principal. Por ser un territorio aislado, su ecosistema está de alguna manera conservado y cuenta con especies endémicas.

En esta isla pueden conseguirse especies que no hallaras en ninguna otra parte del mundo y que aún se conservan. Este es el atractivo principal de Madagascar, lo que se denomina ecoturismo, es una de las principales razones para visitarla.

Sus parques y reservas naturales permiten observar distintas especies en su hábitat, sin mencionar la gran belleza de sus paisajes. Por ello, visitar los parques de Madagascar es una experiencia única, sobre todo, para los amantes de la naturaleza.

Algunos de los parques más conocidos de Madagascar

Madagascar cuenta con unos 19 parques naturales y, además, también encontramos 21 reservas especiales y unas 5 reservas naturales integrales. La verdad es que es un buen número de parques y reservas para la superficie total de la isla.

Dada la gran cantidad de estos espacios, puede ser sencillo confundirse y no saber por cual comenzar a investigar. Por ese motivo, hemos decidido recopilar algunos de los parques más visitados de la isla con sus características más relevantes.

Avenida de los Baobabs

Ubicado en el oeste de la isla, en la región de Menabe. Este es en realidad un monumento natural (el primero de la isla), declarado así por un esfuerzo conservacionista importante.

El atractivo de este lugar son los grandes árboles de esta especie (baobabs) dispuestos en fila dando una imagen sorprendente. Estos árboles pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura, algunos la conocen como la avenida de los gigantes.

Estos árboles son una de las especies únicas de Madagascar y alrededor de ellos se pueden escuchar muchas leyendas. Los habitantes sienten un gran respeto por ellos y consideran que son la fuente de sustento de la selva. Muchas personas suelen visitar esta maravilla natural a las horas del ocaso para observar la puesta del sol.

Algo muy positivo es que no es difícil llegar a este maravilloso monumento natural. La mayoría de los turistas afirman que el trayecto no es muy complicado.

Parque nacional Ranomafana

Podemos encontrarlo en el área sudeste del país, queda dentro de la provincia llamada Finarantsoa. Este parque nacional es uno de los más importantes de este país, por lo que, es un destino muy recomendado. En el podrás ver muchas maravillas naturales, pero una de las más atractivas son su fauna propia de la isla.

Aquí podrás observar en su hábitat natural e interactuar con una de las especias animales icónicas de Madagascar, el lémur. Además de toda la fascinante y hermosa flora podrás observar a los lémures, incluyendo unas especies muy raras de observar. En esta zona también abundan especies de camaleones endémicas y podrás recorrer las principales rutas de este parque nacional.

  • Ruta Ala Mando: Esta es la ruta más corta a escoger en el recorrido. Se puede tardar unas 2 horas aproximadamente, en las que llegaras hasta un mirador y luego regresarás.
  • Ruta Moyéne: Aquí el recorrido es más largo. Al llegar al mirador se continúa avanzando hasta llegar al hábitat de los lémures. Más adelante se desciende por uno de los ríos de la reserva.

Existen otros recorridos, incluso, uno donde puedes adentrarte en la espesura de la selva y hacer varios días de recorrido.

Parque nacional Ankarafantsika

La región donde podemos encontrar este parque se llama Boeny. Esta es una de las reservas emblemáticas de la isla y es uno de los lugares más recomendados para visitar. Este lugar es muy conocido por los lagos que alberga, es una mezcla entre bosques densos y secos. También es conocido por estar lleno de muchas especies endémicas protegidas.

Algo interesante y que les encanta a muchas personas es la posibilidad de recorrer sus ríos. Con ayuda de un guía puedes conocer los ríos aptos para esto y vivir una experiencia especial con la naturaleza.

En este parque también es posible encontrar lémures en su hábitat natural. La vegetación es única y muy especial, en definitiva, uno de los mejores parques para visitar en Madagascar.

Parque Nacional Marojejy

Este parque se ubica en la zona noroeste de la isla en la región llamada Sava. Este parque nacional fue declarado como patrimonio de la humanidad.

La observación de especies animales únicas, es la actividad que mayor demanda tiene en este parque nacional. Un dato interesante es que, de las 10 especies de lémures que habitan allí, uno corre gran peligro. El sifaca sedoso entra en el grupo de los 25 primates que corren mayor riesgo de extinción.

También cuenta con una extensa variedad de aves propias de esa región y una vegetación digna de admirar. Cuenta con un área donde es posible acampar mientras se decide e recorrido que se seguirá, todo en medio de la naturaleza.

Parque nacional de Isalo

Este está ubicado en una provincia llamada Toliara. La particularidad de este parque es la cantidad de terrenos que alberga. Entre la variedad de estos podemos encontrar barrancos, prados, oasis y formaciones de piedra arenisca.

Para poder recorres su territorio, es necesario contratar un guía lo cual se hace en la población más cercana. Muchas personas se ven atraídas por el espíritu aventurero a este parque, ya que los recorridos pueden durar incluso semanas.

En algunas fuentes se conoce este parque como el más visitado de Madagascar, por lo llamativo de sus variados paisajes. En este se pueden encontrar cascadas y piscinas naturales que resultan fascinantes para los turistas. También se pueden encontrar algunos monumentos funerarios.

Parque nacional Baie de Baly.

Este parque natural esta distribuido a lo largo del Canal de Mozambique al noroeste del país. Este parque es una zona protegida y abarca territorio terrestre y marino. Su bahía es el único ecosistema que alberga a la llamada tortuga Angonoka, que nunca abandona esta área.

También es una zona donde pueden observarse un numero descomunal de especies de aves acuáticas. De hecho, el mayor porcentaje de este tipo de aves de todo Madagascar anida en esta reserva.

Los arrecifes de coral y las especies marinas, incluyendo delfines, son uno de los atractivos acuáticos de este parque. Un lugar muy recomendado si quieres tener una experiencia maravillosa con la naturaleza de Madagascar.

Parque Nacional Mantadia Andasibe

En la zona centro este de la isla de Madagascar en el Mangoro Alaotra se encuentra ubicado este parque nacional. Este parque es muy especial porque en él se pueden disfrutar de las manifestaciones culturales de los pueblos adyacentes.

Además de esto es un lugar que se caracteriza por su variada y hermosa flora que es atractiva. También alberga especias raras de orquídeas que florecen en sus selvas, lo que atrae a los amantes de las plantas.

Parque nacional Bemaraha

Este parque nacional, está en el centro oeste de este hermoso país, exactamente en la Meseta de Bemaraha. Debes visitar este parque nacional que fue el primero de la isla en ser decretado Patrimonio Mundial Natural. También fue decretado como patrimonio cultural de Madagascar.

Algo interesante que podrás ver en este lugar son los Tsingy, formaciones rocosas características de este parque. Estas son mesetas que fueron socavadas a causa de las aguas subterráneas, formando cavernas y cañones con una forma característica. Definitivamente vale la pena visitar Bemaraha y asombrarse con sus formaciones rocosas.

Algunas cosas a considerar en los parques de Madagascar

Madagascar es un lugar hermoso con unos parques y reservas naturales que te dejaran recuerdos difíciles de olvidar. Pero debes recordar que la mayoría de estos lugares están protegidos y muchos declarados en riesgo.

Es por ello que te recomendamos cumplir siempre las normas impuestas por las autoridades. De esta manera estarás colaborando con la protección de ecosistemas y especies que están en riesgo de desaparecer.

También es importante que muchas de las poblaciones que rodean los parques viven en situaciones muy difíciles. Muchos parques tienen un costo de entrada, y un porcentaje de esos fondos se destinan para ayudar a estas comunidades. Otro porcentaje de los fondos de las entradas van al mantenimiento de los parques y a fundaciones que ayudan a las especies protegidas que los habitan.

Estos maravillosos parques dentro de la isla de Madagascar son para disfrutar. Y siempre lo podemos hacer de forma consciente y colaborando con la conservación de la vida silvestre.

Deja un comentario