Sigiriya.

Si te has decidido visitar Sri Lanka, no te puedes perder la majestuosa Sigiriya, que se erige como una de las tres joyas que le han permitido el privilegio, a esta hermosa Isla oriental, de ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

Sus increíbles paisajes, su rica y milenaria historia, que incluso albergó al hombre de las cavernas, y su potente Roca del León, hacen a Sigiriya un desino indispensable en tu ruta turística.

Dónde se encuentra Sigiriya.

Sigiriya, se encuentra ubicada al norte (en la parte más céntrica) de la isla Sri Lanka, y forma parte del denominado triángulo cultural,  e histórico de la isla, que le dio la designación de Patrimonio de la humanidad, en el año de 1982, por parte de la UNESCO, en su necesidad de resguardar, proteger y promover el cuidado de estas ciudades y el legado histórico, natural, arqueológico y sobre todo cultural de estas zonas, no solo para Sri Lanka, sino para el mundo entero.

El Triángulo Cultural de Sri Lanka, está comprendido las ciudades de Anuradhapura, Polonnaruwa, Dambulla y Sigiriya. De estas, una de las más popular a visitar es precisamente Sigiriya, ubicada 160 kilómetros al noreste de Colombo, justo en provincia Central, en el distrito de Matale,  que se ha ganado el apodo de la octava maravilla del mundo, por ofrecer un verdadero turismo de aventura siendo natural en el Qué hacer diario de Sigiriya.

Sigiriya,  no solo ofrece una visita a una majestuosa formación geológica impresionante, conocida como la Roca de Sigiriya o Lion Rock, sino también te encantará  por su extraordinaria historia,  poseyendo en ella  una maravilla arqueológica y arquitectónica realmente  impresionante, y ni hablar de la vista panorámica y natural, que simplemente es única en el mundo.

La melancólica historia tras la roca de Sigiriya.

Si te has preguntado Qué ver en Sigiriya,  no puedes perderte este destino que resguarda en si una dolorosa historia, histórica y familiar.

-Refugio natural.

Se dice que la Roca de Sigiriya, esa extraordinaria formación geológica data de hace miles de años, y fue producida como meseta de un volcán, erigiéndose a aproximadamente 320 metros sobre el nivel del mar y muy por encima del resto de la topografía de la región, apostándose como un centinela o lugar de refugio.

De hecho, registros paleontológicos indica que el hombre prehistórico uso la roca como lugar de reposo y resguardo gracias a sus cuevas hace ya unos cinco mil años.

-Refugio espiritual, y energético.

Posteriormente, los budistas hallaron refugio en su interior debido a la paz que allí se encuentra, por ser un sitio aparatado y solitario, pero también a las  buenas energías que proporciona el lugar debido a su origen volcánico que permiten conectarse con uno mismo y con todo,  y a la capacidad vigilante y protectora de la gran roca.

Un palacio Real y una torre centinela.

Fue aproximadamente en el siglo 5 después de Cristo que la Roca León haya su melancólica historia, al dejar de ser un lugar de refugio natural y espiritual y convertirse en un Palacio Real, y en la capital del reino, pues Kasyapa asesinó a su padre el rey Dhatusena, del modo más vil, emparedándolo vivo, y usurpó el trono de su padre,  arrebatándoselo a su medio hermano Mogallana a quien legalmente le correspondía.

Temeroso de las represalias de su hermano, que logró huir a la India, el joven rey busco refugio en el sitio sagrado de la Roca de Sigiriya, en donde fortificó un majestuoso Palacio lleno de preciosas maravillas, ideadas con ingenio por sus constructores, quienes lograron aportar la más alta seguridad, la más elevada evocación de la protección y fuerza del León, y los más exóticos parajes, donde el rey Kasyapa  pretendía protegerse y huir del cruel destino que le reparaba la vida por haber tomado con sangre lo que no le correspondía.

Un destino fatal.

A pesar de la majestuosidad del Palacio lleno de jardines y de lugares de reposo, y  construido como una torre fortificada a lo alto de la roca, con grandes murallas, colosales puertas, magnificas columnas, e increíbles  piscinas llenas de cocodrilos, el rey Kasyapa no halló descanso, y unos once o doce años después, a pesar de sus esfuerzos por mantenerse a salvo, su hermano recobro fuerzas y ejércitos y se lanzó contra la ciudad haciéndola caer.

Al ver que no podía huir de su destino, y que fue abandonado por sus guerreros,  el rey Kasyapa se suicidó cayendo sobre su espada, hallando así el destino que había para sí labrado, y dejando el tesoro de Sigiriya en pie, en la Roca del León, la cual fue nuevamente habitada por los budistas que la usaron como monasterio, hasta que fue misteriosamente abandonada el siglo XIV, y redescubierta en medio de la selva que la cubría en  1898 por el investigador John Still.

Preparándonos para conocer Roca del León (Lion rock Sri Lanka).

Después de atisbar la hermosa y triste historia de dos hermanos separados por la ambición, y que dejó como resultado uno de los Palacios más increíbles, por su estratégica ubicación y por cómo se ha mantenido en pie hasta ahora, aumentan más y más las ganas de visitar este maravilloso lugar.

Cosas que no te pueden faltar antes de visitar la Roca del león.

Así que te vamos a terminar de convencer relatándote algunas de las cosas maravillosas que se abren paso para ti en esta hermosa visita que no te puedes perder y para la cual te debes preparar llevando:

  • Ropa cómoda, fresca y holgada para el ascenso.
  • Zapatos muy cómodos.
  • Hidratación suficiente, y meriendas.
  • Protector solar, gafas, gorra.

-Cámara fotográfica (aunque hay lugares del palacio que no puedes fotografiar, así que está pendiente porque si te decomisan la cámara o el móvil no te lo regresarán bajo ninguna circunstancia)

Preparación para la  experiencia en la Roca del León.

Si has decidido visitar Sri Lanka, podrás de seguro afirmar que cada experiencia es única y  no solo va enriqueciendo tu sed de conocer y vivir, sino que va transformando tu cosmovisión del mundo de las cosas, de los lugares, de los paisajes que no se repiten, y de esa energía que va impregnando y matizando tu ser al punto que cuando terminas tu viaje simplemente ya no eres igual.

En el caso particular de Sigiriya Rock, debes prepararte psicológicamente pues debes saber que serán aproximadamente 1200 escalones que te tocará subir, así como extensas caminatas por pasillos, y jardines,  pero que te garantizamos que valen totalmente la pena.

El mejor ánimo te dará una mejor experiencia de vida.

Por otro lado, es muy importante tener el mejor ánimo para disfrutar al máximo de este  sitio espiritual, que si quieres te conectará con la humanidad misma, con la naturaleza, con el ingenio humano que se mantiene a pesar del inexorable paso del tiempo, y sobre todo con esa energía de la roca, de la meditación, de la protección, del asombro que sintió el hombre primitivo al encontrar refugio, los budistas, los exploradores que redescubrieron el lugar y sobre todo podrás conectarte con  la desesperación de sentirse poderoso y  libre, y a la vez acorralado y perseguido por el destino que tarde o temprano nos alcanzará a todos apagando nuestra existencia.

-Alistar el precio.

Si hay algo que llama poderosamente la atención de los turistas es el precio por visitar la Roca del León, porque muchos lo consideran elevado, tomando en cuenta que esta aproximadamente a 30 dólares a los adultos, lo que equivale a 3600 LKR, y 15 dólares para los niños. Sin embargo la experiencia lo vale.

Además de ello, el boleto incluye la entrada al Museo, por lo que es bueno organizar el día tomando en cuenta que la roca del león está abierta desde las 6 de la mañana hasta las seis de la tarde. (A lo cual es mejor ir bien temprano si visitas en temporada alta)

Conociendo la Fortaleza de Sigiriya.

Para hacer más amena la lectura te clasificaremos la Fortaleza de Sigiriya, (nombre con el cual también se conoce la Roca del león, o el Palacio de Sigiriya), en tramos, de ese modo, no podrás perder detalle.

Tramo 1. Jardines majestuosos.

Desde la entrada a Sigiriya se pueden apreciar los más esplendidos jardines, enormes fosos, fuentes, piscinas, caminos empedrados, cercos hechos de rocas colosales que de seguro debieron ser movidas por elefantes. Una antesala magistral, que poco a poco te va adentrando en la maravillosa experiencia.

-Jardines en terraza.

La particularidad más increíble de los jardines es que su construcción, desde el punto de vista arquitectónico es muy avanzada, y elaborada, dejando por sentado que nada se colocó al azar, además de ello, se mantiene incluso 16 siglos después.

-Jardines acuáticos.

Los jardines acuáticos son una obra exquisita, innovadora, y totalmente funcional, al punto que incluso hoy en día cuando hay lluvias los acueductos, piscinas y fosas cumplen su función. Además de ello, en el palacio del cielo, construido en l sima de la roca del león existen otros jardines acuáticos hermosos.

Tramo 2. El salón de la Cobra.

El Salón de la Cobra es un área preciosa y custodiada, se encuentra a la mitad de la subida, a la que se accede a través de una escalera de caracol y es una suerte de habitación a la que se entra por una hendidura en la roca, con unas pinturas majestuosas o Frescos,  que conservan su esplendor, aunque arqueólogos aseguran que solo quedan unas cincuenta de las quinientas originales.

Las pinturas son un conjunto de hermosas jóvenes, que no queda claro si eran las concubinas del rey, sus hijas, las ninfas de los bosques, o diferentes representaciones de la diosa Tara, pero, lo cierto es que dan un toque de sensualidad angelical, aparte de que cada doncella  lleva una ofrenda distinta y tiene una expresión en el rostro diferente, lo mismo que sus facciones representan mujeres de diversos lugares del mundo, y bueno, por su puesto un gran impacto visual  es que todas tiene un hermoso cuerpo  escultural y la mayoría de ellas llevan su torso descubierto.

Indiferentemente, viene a ser como un pasadizo diseñado para elevar al máximo las emociones.

Tramo 3. El muro de Espejo.

Por el nombre te puedes imaginar que es un muro gigante con un espejo vítreo, y es más o menos así, sin embargo, no es un espejo de vidrio sino más bien una textura que permite ver el reflejo, diseñado probablemente para contemplarse, aunque teniendo en cuenta que este palacio fue construido como una fortaleza, hubiere sido diseñado con funciones bélicas.

Lo interesante de este pasaje es que muchas personas han escrito sus nombres en la piedra dejando una firma como recuerdos de la visita.

Tramo 4. Las escaleras de la roca del León.

Algo que no se puede superar, es la impresión que dan esas enormes garras al pie de la escalera, es una vista impresionante y maravillosa que nos deja sin aliento, al igual que los peldaños de las escaleras que hay que subir con mucho cuidado debido a la gran cantidad de nidos de avispas que hay en sus paredes.

Tramo 5. El Palacio en el Cielo. La terraza.

Y bueno, una vez has conseguido agotar los peldaños y los pasillos, te encuentras allí, y comprendes perfectamente por que se dice que esta es la octava maravilla del mundo, y porque e vez  del castillo en la roca o la fortaleza, este lugar es conocido como el palacio en el cielo.

Su vista es simplemente maravillosa, sus pasillos, jardines en terraza y jardines acuáticos, cada cosa, e s simplemente hemos, puedes prácticamente sentir el inexorable paso del tiempo allí, puedes admirar el ingenio humano.

Aparte de ello, recomendamos especialmente disfrutar del atardecer en el palacio del cielo, y sentir la renovación y la fuerza del ingenio, el esplendor y la elegancia que se mantiene.

Otras atracciones que ver en Sigiriya.

-Sigiriya, no solo ofrece la Montaña  del León, aunque es una experiencia insuperable, sino también existe una montaña llamada Pidurangala, así que si te has preguntado Qué más hacer en Sigiriya adentrarte en  el turismo ecológico de aventura es una excelente opción, ya que esta montaña la puedes ascender y disfrutar de los más hermosos paisajes naturales y encontraras vistas increíbles de la Roca del León.

-Por otro lado existen paseos en carros rústicos 4×4, y paseos para compartir y disfrutar de los elefantes, que simplemente no te puedes perder.

-Por último, los viajes en Globo aerostático de Sri Lanka, incluyen una vista a Sigiriya,  entendiendo que esta es una parte importante del triángulo cultural, en estos viajes podrás disfrutar de Sri Lanka, y sobre todo de Sigiriya desde otra perspectiva.

-Particularmente, te recomendamos todas las experiencias, ya que cada una de ellas te permite disfrutar de un modo distinto este glorioso destino turístico, al fin y al cabo, si has dedicado tanto esfuerzo en conocerlo,  llegar allí, pues no debes dudar en brindarte las mejores, y más completas experiencias, ya que estas son tesoros cuya fuerza y emoción te acompañarán, y marcarán para el resto de tu vida.

Deja un comentario