Polonnaruwa.

Si has decidido visitar Sri Lanka, un destino que no puedes perderte es Polonnaruwa, una de las ciudades declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y que forma parte del Triángulo Cultural, gracias a  su riqueza arqueológica, cultural, y sobre todo religiosa.

Si te has preguntado Qué ver en Polonnaruwa, esta reseña es para ti, pues te describiremos esta majestuosa ciudad, donde te vas a encontrar con un tesoro arqueológico que posee gran cantidad de ruinas históricas importantes para la nación, así como también numerosos templos, impresionantes  parques, lagos y jardines.

Dónde se  ubica Polonnaruwa y cómo llego a ella.

La mayoría de los turistas que visitan Sri Lanka comienzan su recorrido en Colombo por ser la capital, así que puedes llegar a Polonnaruwa desde allí fácilmente por varios medios de transporte disponibles.

-Carro particular.

Polonnaruwa se encuentra en la  Provincia Central del Norte 50 kilómetros, por carretera al este de la conocida Sigiriya, y a unas seis horas en auto desde Colombo.

Si en tu viaje has ido visitando antiguas ciudades reales, un dato interesante es que Polonnaruwa está en misma provincia de Anuradhapura, en un corto viaje de tres horas.

-Tren.

Si estas en la capital Colombo, otra buena opción es usar el ferrocarril que te conectara con la ciudad de Batticaloa (la cual se encuentra a siete horas de viaje) y luego tomas otro tres de Batticaloa a Polonnaruwa, el cual tarda solo unas pocas horas, resultando ser un viaje, aunue largo,  placentero, pintoresco y económico.

-Autobús.

En cualquier parte del país que te encuentres puedes llegar a Polonnaruwa usando el autobús, ya que hay un excelente servicio disponible a cualquier hora del día, de ese modo, puedes partir en autobús desde Colombo en un viaje de seis horas, desde Kandy en un viaje de tres horas, y  desde Dambulla y Anuradhapura en un viaje de aproximadamente  una hora.

Aspectos a tomar en cuenta en tu Paseo por Polonnaruwa.

Una vez llegues a la ciudad hay cosas importantes que debes tomar en cuenta antes de realizar este maravilloso recorrido.

-Alojamiento en Polonnaruwa.

Existe una gran cantidad de sitios donde alojarse en Polonnaruwa, sin embargo, lo idea l es que logres rentarte un sitio en el casco antiguo,  ya que esto te dará acceso a todo lo que esta ciudad te ofrece, en el caso que no encuentres, o no te alcance el presupuesto, también puedes alojarte en Giratale

-Preparación.

-Por la variedad de opciones turísticas, arqueológicas, religiosas e histórica que te ofrece la región, necesitarás un Mapa de Polonnaruwa, de ese modo podrás aprovechar al máximo tu tiempo, afortunadamente casi todas las guías tienen uno que es suficiente para orientarse.

-Un dato muy importante que debes tener en consideración es que los lugares a visitar se encuentran bastante distanciados uno de otro, y no es que no los puedas explorar a pie, pero el calor, no te lo permitirá además no aprovecharas al máximo tu tiempo por lo que es recomendable alquilar un medio de transporte.

– Debes alquilar un medio de transporte que se adecue a tus gustos y sobre todo a tu presupuesto, en este sentido, puede ser un Tuk tuk, una bicicleta entre, un servicio de  motorizado, o un taxi.

-La mayoría de los lugares a visitar son de gran valor religioso e histórico, por lo cual tendrás que quitarte el calzado constantemente y tener cubiertos los hombros, por lo tanto, procura llevar calcetines y pareos para cubrirte.

-Para entrar a Polonnaruwa debes paga un tiquete  que incluye todo el recorrido, el cual se encuentra a un costo de 3250 rupias que son aproximadamente unos 16,6 Euros.

Los mejores sitios para visitar en Polonnaruwa.

-Lo primero es el Museo Arqueológico.

Hay personas que no se inclinan por visitar museos porque para ellas se tornan aburridos, sin embargo, si tu deseo es explorar las ruinas de la antigua ciudad de Polonnaruwa es fundamental visitarlo primero, tomando en cuenta que tu recorrido está lleno de increíbles ruinas(algunas muy deterioradas).

Así que, al visitar el museo, no solo tendrás oportunidad de conocer la historia de la ciudad, sino también te permitirá ver  cómo se veía la ciudad antes de comenzar a ser restaurada, y cómo fue su esplendor cuando fue construida, través de la utilización de  réplicas de los edificios que podrás ver.

Lugares de la Realeza.

Ruinas el antiguo palacio imperial Weijantha Prasada.

Aunque actualmente solo quedan unas pocas ruinas de las que se puede apreciar poco, este palacio antiguo perteneciente al  Rey Parakramabahu, poseía nada más y nada menos que siete pisos, y aproximadamente unas cien habitaciones que descansaban en gigantes vigas enclavadas en los agujeros de los muros que aún se conservan.

– Sala del Consejo, Raja Sabahawa.

En este lugar se llevaban a cabo las audiencias, y tiene en la entrada dos estatuas de leones que preceden la entrada al salón.

Lo hermoso de este palacio, es que fue  construido en piedra, y aún se conservan los con elefantes en formas y posicione distintas que fueron tallados delicadamente a lo largo de toda la pared que rodea el lugar, y que lleva a las escaleras a donde se accede a la sala.

Jardines y Balnearios reales.

En toda Sri Lanka se puede observar la dedicación a los majestuosos jardines en terraza y acuático propio de las ciudades reales y en Polonnaruwa no sería distinto, con sus hermosos, e impresionantes jardines y múltiples estatuas de cocodrilos, dispuestas para verter agua en las piscinas de los baños reales conocidas como Kumara Pokuna.

Entre las piscinas reales de Polonnaruwa, destaca también la Nelum Pokuna, la cual posee  aproximadamente unos 8 metros de diámetro, y cinco impresionantes círculos concéntricos que evocan la forma de los pétalos de loto.

Monumentos del Bloque Cuadrilátero Sagrado.

En la ciudad Vatadage se encuentra el Dalada Maluwa, conocido como el Cuadrángulo Sagrado, siendo uno de los atractivos más espectaculares y visitados por su fascinante tamaño, siendo el  diámetro de la terraza circular de unos 20 metros.

-Dalada Maluwa.

A esta colosal estructura circular, Se le llama cuadrilátero, por poseer una entrada en cada uno de los cuatro puntos cardinales y hay una entrada a cada lado, que llevan al interior del círculo a través de unas majestuosas escaleras adornadas con estatuas talladas en la piedra.

-Dagaba central.

En el centro del cuadrilátero, al cual se accede por cualquiera de las cuatro entradas, se encuentra el  Dalada Maluwa, el cual se encuentra  rodeado por cuatro Estatuas de Buda, y aunque no están todas completas es todo un espectáculo maravilloso.

-Las piedras de la luna.

En Vatadage  es muy común observar decoraciones sagradas  llamadas  piedras lunares, las cuales son  imágenes con círculos y semicírculos tallados que muestran las distintas fases de la vida para los budistas.

En este sentido, nos encontramos con que el elefante representa nacimiento y  el caballo la muerte, por otro lado está el pato que representa la iluminación, y por último,  las hermosas  flores de loto, que indican el trascendental el paso de lo impuro a lo puro.

-Libro de piedra Gal Potha.

El libro de piedra Gal Potha, es una enorme piedra de 25 toneladas, y de aproximadamente 9 metros, donde se puede observar  una larga  inscripción tallada que resalta las virtudes del rey Nissanka Malla, y se indica el origen de la piedra en Mihintale, de donde fue traída.

Templos Famosos de Polonnaruwa.

-Shiva Devale.

A pesar de que el budismo es la religión más profesada en Sri Lanka, existen algunas reliquias arqueológicas hinduistas que no te puedes perder, una de ellas es el templo hindú Shiva Devale es la construcción más antigua de todo el sitio arqueológico.

Es un templo simplemente hermoso, grande y muy bien conservado, al cual se accede por unas escaleras que dan a la puerta principal. Su llamativo principal es su típica construcción y su cúpula

-Hetadage.

Se corresponde a las ruinas de un templo construido en  piedra, ladrillo y madera donde se pueden apreciar las esculturas de tres Budas, un dato interesante es que la finalidad de este templo era resguardar una de las reliquias de Buda.

-Atadage.

Es un templo antiguo, que también fue construido con la finalidad de alojar la reliquia del diente de Buda.

-Tivanka House.

Es un templo de dimensiones impresionantes por fuera, pero más impresionantes aun por dentro por lo reducido del espacio consecuencia del gran grosor de sus muros, este tempo está dedicado a Buda, en cuya devoción  se encuentra una gran estatua en su interior.

-El templo Lankatilaka o la estupa Kiri.

Es un templo impresionante donde se puede apreciar la estatua del Buda Lankatilaka que mide, nada más y nada menos, que unos de 17 metros de altura, y es bastante impresionante al conservarse bien  a pesar de que actualmente no tiene cabeza ni brazos

Dagobas Famosas de Polonnaruwa.

-Gal Viharaya.

 Si hay algo que te puede dejar sin aliento en Polonnaruwa, es el templo roca-monasterio Gal Vihara, el cual consiste en cuatro colosales  estatuas de Buda tallados a mano  en una sola losa de granito.

En cuanto a las hermosas estatuas de Buda (se dice que son las más hermosas de toda Sri Lanka, y realmente lo son),  dos de ellas meditan sentados, llenos de paz, una de ellas se encuentra en una especie de cueva, la tercera estatua está de pie midiendo unos 7 u 8 metros y la última, y más impresionante de unos 14 metros de largo  se encuentra en un estado de Nirvana, recostada relajadamente.

-Lata Mandapaya.

La Dagoba que se encuentra en el  Lata Mandapaya, es muy pequeña, y está ubicada al centro de la misma, pero lo que es simplemente hermoso en este lugar son las impresionantes columnas que se encuentran dispuestas en forma de flor de loto.

Pabalu Vehera.

La Pabalu Vehera, es la tercera Dagoba más grande de toda  Sri Lanka, por lo que es bastante popular y visitada, siendo uno de los aspectos que más resalta en ella,  los dos niveles diferentes que presenta su construcción y la hacen única.

-Rankoth Vehera

Un destino muy común es la Rankoth Vehera, la cual  es la cuarta Dagoba más grande de Sri Lanka,  y mide con sus 54 metros de altura.

-Kiri Vehera.

Es una hermosa Dagoba que fue construida en honor a la esposa del Rey, su majestuoso color blanco la hace resaltar, sobre todo porque se ha conservado casi intacto.

Atractivos Parques.

Una de las atracciones más impresionantes de Polonnaruwa, son los maravillosos Parques que puedes visitar allí, o muy cerca de allí que existen con la finalidad de resguardar este exótico Edén natural repleto de vida salvaje y de la más rica biodiversidad, aparte de cuencas acuíferas importantísimas para Sri Lanka.

Otorgándote las mejores y más variadas opciones naturales y recreacionales para divertirte, y tener experiencias nuevas y diferentes disfrutando del ecoturismo de aventura descubriendo, explorando y disfrutando de la belleza natural, y la riqueza animal y biológica  de la región.

-Parque Nacional Wasgamuwa y Parque Nacional Kaudulla.  

Son hermosos parques donde puedes  disfrutar de gran cantidad de animales propios de la región como elefantes, leopardos, jabalíes, monos,  búfalos de agua, y de todo el esplendor exótico de la zona, con sus junglas y su extravagante vegetación.

-Parque Nacional Minneriya.

Este parque es un  santuario de vida salvaje que posee unas 9000 hectáreas de jungla, en el que podrás disfrutar de safaris increíbles organizados vehículos 4×4, donde podrás acercarte a las más variadas especies animales en su entorno natural, entre las que destacan los elefantes congregando  más de cien ejemplares, pero también venados, reptiles, leopardos y una enorme cantidad de aves.

-Parque Nacional Angammedilla.

Antiguamente era una reserva forestal, y a partir del  2006 se nombró parque nacional con el fin de proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación xerofita, y seca de hoja perenne y las exóticas especies animales que allí habitan.

-Parque Nacional Flood Plains.

Este parque está constituido por un largo territorio de  una planicie aluvial, resguardada como parque desde 1984 con la finalidad de preservar la alimentación de los elefantes,y darels un espacio para que se congreguen, ademas de preservar el rio Mahaweli.

Deja un comentario