Islas de Madagascar

Muchos conocen la Isla Madagascar, un país donde la naturaleza tiene características fascinantes y únicas en el mundo. Sin embargo, muy pocas personas conocen las islas y archipiélagos que también forman parte de su muy especial geografía.

Resulta que sí, Madagascar es una isla, de un tamaño considerable, de hecho, pero que está rodeada de otras islas. Y es una lástima que los viajeros no conozcan muchas de estas formaciones, ya que, se encuentran espectaculares paisajes.

¿Quieres conocer las islas de Madagascar? ¿Te gusta la naturaleza y quieres saber que maravillas puedes encontrar en ellas? Continúa con nosotros y te mostraremos algunas de las islas de Madagascar.

¿Cuántas islas hay alrededor de Madagascar?

Las pequeñas islas y archipiélagos que rodean Madagascar, llegan a ser unas 16. Muchas de estas islas hasta hoy permanecen deshabitadas, por lo que son un santuario de naturaleza virgen.

Dada la poca presencia de humanos en estas islas, las playas son espectaculares. Al recorrerlas podremos observar paisajes paradisíacos que pocos en su vida han visto. Igual que en la isla principal, en ellas encontraremos un agradable clima muy tropical que te va a encantar.

Una de sus islas principales y la más conocida, que veremos más adelante a detalle, es Nosy Be. En ella hay un aeropuerto que facilita la llegada de turistas directamente a la isla. Sin embargo, muchas de estas solo reciben visitas de seres humanos ocasionalmente.

Las mejores islas de Madagascar

La verdad es que todas las islas y archipiélagos de este país son hermosas y ninguna es mejor que otra. Los gustos personales determinarán cuál será tu favorita, sin embargo, en cualquiera de ellas vivirás experiencias únicas e inolvidables.

A continuación, lo que podrás descubrir son algunas islas de las más conocidas de Madagascar. Aquí encontraras algunas de las maravillas típicas de estas áreas que pueden parecerte atractivas.

Las islas que te estaremos presentando son las siguientes:

  • Nosy Be
  • Nosy Sakatia
  • Nosy Komba
  • Isla Santa María
  • Nosy Fanihi
  • Nosy Mitsio
  • Nosy Lava

Nosy Be

Esta es la isla de mayor tamaño de este archipiélago. Está ubicada en frente de la costa noroeste de Madagascar. La diversidad biológica que forma parte de Nosy Be es una de las más extensas del mundo. El 5% de flora y fauna del mundo habita en esta isla y resulta que el 80% son endémicas.

Esta isla es perteneciente a la reserva natural de Lokobe, la cual es importante para preservar la selva tropical. Esta reserva y la isla que forma parte de ella son fundamentales para la protección de muchas especies animales.

La fauna marina que habita las aguas circundantes a la isla es muy variada con hermosas especies. En ella hay 11 lagos de origen volcánicos, en los que se puede observar su sorprendente fauna.

Nosy Sakatia

Esta isla está bastante cercana a Nosy Be y es conocida como la isla de las orquídeas. En ella podemos apreciar unas hermosas piscinas naturales ubicadas al pie de la montaña, un espectáculo digno de ver.

Esta isla tiene un tamaño extremadamente pequeñas, en ella, están establecidos tres pueblos nativos, con unos cientos de habitantes. Allí podrás observar que la geografía de la isla en su mayoría es montañosa, el suelo volcánico la hace fértil.

La isla entera fue decretada Reserva Natural protegida por la diversidad de animales y plantas que en ella se encuentran. Se pueden visualizar algunos cultivos de árboles frutales, de vainilla (que es muy común de las islas), entre otras.

Nosy Komba

Esta isla de Madagascar es una de las más interesantes, ya que, es casi una montaña flotando sobre el océano. Además de esto está rodeada por formaciones rocas volcánicas y en la cima, cubierta por un bosque tropical bastante denso.

A causa de todas estas características aparenta ser una montaña rodeada de muchas playas de tamaño reducido. En esta isla, verdaderamente se siente la distancia de la civilización humana. Y esto no porque no tenga habitantes, ya que tiene unos 5000, sino por falta de elementos modernos, incluyendo carreteras.

Si quieres sentirte en contacto total con la naturaleza esta es la isla perfecta, incluso las casas son tradicionales. Encontrar viviendas tipo cabañas usando madera y techos de palmeras es común en esta isla. Una experiencia que te unirá a la naturaleza.

En ella podrás encontrar lémures en hábitat natural, también puedes seguir un sendero hasta la cima y observar la costa.

Isla santa María

Esta isla podemos encontrarla hacia la costa oeste de Madagascar, sorprendentemente, hay otras pequeñas islas que la rodean. Este lugar además de ser hermoso por sus obras de arte naturales, también es un lugar de interés histórico.

Antiguamente esta isla era muy frecuentada por piratas, de hecho, la usaban como refugio luego de sus saqueos. Aun son visibles algunos restos de barcos hundidos de aquellas épocas. También es un atractivo de la isla visitar los cementerios de piratas que aún permanecen allí.

En la isla hay infinidad de actividades que realizar, de la que es más atractiva el buceo. Los paisajes submarinos adyacentes a la costa de la isla son únicos en el mundo.

Nosy Fanihi

Es una de las islas desiertas que rodean este país habitada solo por una especie de águila y otras aves. Los arrecifes de coral que rodean sus costas hacen que la fauna marina sea muy variada y de poblaciones grandes.

Muchos dicen que esta isla es increíblemente parecida con la descripción de la historia de “El náufrago”. También es conocido que esta isla es el hogar de una considerable cantidad de zorros voladores.

Nosy Mitsio

Esta isla podemos encontrar al noreste de la isla Nosy Be, es parte de la provincia de Atsiranana. Pero resulta que en realidad Mitsio es un archipiélago, y su geografía está compuesta de otras pequeñas isletas.

La cantidad de arrecifes que se encuentran en el fondo marino del archipiélago es impresionante, al igual que su conservación. Por este motivo, se considera una de las mejores áreas para bucear en Madagascar y observar la vida marina.

Sus aguas son bastante cristalinas por lo que la visibilidad es perfecta, las especies animales que abundan son fascinantes. Puedes encontrar muchos servicios en los que te ofrecerán un itinerario completo y equipo de buceo.

Nosy Lava

Esta es una muy pequeña isla que en realidad es perteneciente al ya mencionado archipiélago Mitsio. Al igual que el resto del archipiélago, sus aguas son muy nítida y se puede visualizar la fauna marina.

En esta pequeña isla, con ayuda de algunos guías, se puede tener una experiencia diferente aprendiendo a pescar. Se enseñan técnicas tradicionales de pesca a los turistas, que se han usado por mucho tiempo en los arrecifes.

Un dato interesante es que, esta isla era una zona penitenciaria hace mucho tiempo. Por esto, aún puede verse la estructura de una antigua cárcel. Poco a poco, fueron liberando a los reos de esas prisiones, de los cuales, muchos se quedaron en la isla. Como la mayoría de las islas de este país, Nosy Lava no tiene una población muy extensa.

Experiencias que serán irrepetibles

Como ya te pudiste dar cuenta, cada una de las islas que circundan a Madagascar son especiales a su modo. Cada una de ellas tiene particularidades que pueden ser llamativas dependiendo de los gustos.

En definitiva, son lugares paradisíacos donde puedes alejarte de la rutina y de la vida moderna. Perfectas para conectarte con la naturaleza, apartado, en cierta medida, del mundo y relajarte.

Si tienes en tus planes ir a hacer turismo a Madagascar, ya sabes que hay muchas más islas que visitar. Te recomendamos que preguntes las opciones de actividades que puedes realizar en la isla que decidas visitar.

Por lo que te hemos enseñado, ahora sabrás que muchas islas y archipiélagos son de interés natura e histórico. En algunas de ellas hay aeropuertos activos que pueden simplificar tu visita. De esta manera puedes decidir con mayor facilidad tu itinerario de viaje.

Claro está, te recomendamos tomar las medidas necesarias de seguridad y las previsiones para tu comodidad. Por ejemplo, si vas a quedarte a acampar, te recomendamos usar ropa que cubra tus extremidades y repelente para insectos. En las noches, sobre todo si duermes al aire la libre la plaga abunda y no es para nada agradable.

De igual manera, recuerda cumplir con las normas de seguridad que impongan los guías y agencias y los guías. Recuerda que, aunque la naturaleza de estas islas es hermosa, también puede ser una fuente de riesgo.

También te recordamos la importancia de cuidar el equilibrio de los ecosistemas de las islas de Madagascar. Muchas de estas islas aún se conservan prácticamente vírgenes, a causa de la poca interacción humana con ellas. Por este motivo la fauna y la flora (en muchas ocasiones endémicas) son especiales y muchas están protegidas.

Por este motivo, no dejes desechos ni realices actividades que puedan alterar el hábitat de las criaturas de las islas de madagascar. De esta manera estarás colaborando a mantener descontaminadas estas zonas y permitirás que otros la disfruten en un futuro.

Deja un comentario