Anuradhapura.

Una de las ciudades que no te puedes perder en tu viaje es Anuradhapura Sri Lanka, pues forma parte del Triángulo Cultural e Histórico, que junto con Sigiriya y Polonnaruwa, recibió en 1982 la designación de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad gracias a su riqueza arqueológica, histórica, arquitectónica, cultural y espiritual.

Esta antigua ciudad real, está formada por un amplio complejo de ruinas, edificios, templos, museos, estanques, y los más impresionantes jardines terrestres y acuáticos que ver, los cuales fueron magistralmente ideados con el fin de embellecer la ciudad, y crear lugares para la reflexión y la meditación. 

Anuradhapura, Antigua Ciudad Real.

Anuradhapura, fue la ciudad capital de Sri Lanka durante muchos siglos, y si bien es cierto que históricamente su fundación y creación se ubica bajo la dirección del Príncipe Vijaya, siendo nombrada capital y ciudad Real en el año 380 d.C bajo la responsabilidad del Rey Pandukabhaya, la verdad es que los registros arqueológicos ubican su ocupación incluso miles de años antes de ello.

Sin embargo, lo que sí es indiscutible es que como ciudad real fue muy majestuosa, pero además de ello, fue, y es, considerada una ciudad sagrada al contener los más memorables y colosales templos budistas (que resguardan las reliquias de Buda), y el árbol sagrado.

-Cómo llegar a Anuradhapura.

Los turistas que vienen a Sri Lanka llegan en primer lugar a la ciudad de Colombo, la cual es la capital comercial de la nación, y de allí comienzan su feliz travesía por este hermoso país.

La ciudad de Anuradhapura se encuentra al norte de Sri Lanka a unos 200 km de la actual ciudad capital, y no posee aeropuerto, por lo que puedes acceder a ella desde Colombo en un vuelo hasta Sigiriya (a 79 km de la antigua ciudad real) y tomar desde allí un bus, un taxi, o n coche particular.

Otra opción es viajar en tren, desde Colombo hasta la estación de Anuradhapura, tardándose aproximadamente 4 horas de viaje.

Cómo trasladarse dentro de Anuradhapura.

El complejo de ruinas y lugares maravilloso que posee esta extraordinaria ciudad real tiene la particularidad que se encuentran bastante alejadas unas de otras.

Por lo tanto lo más recomendable y saldable para ti, es alquilar un vehículo que te ayude al momento de hacer tu recorrido, bien sea un Tuk tuk, un motorizado, una bicicleta un taxi, e incluso un guía turístico que te haga el tour.

¿Qué ver en Anuradhapura?

Esta ciudad te ofrece una multitud de opciones, por lo que no se te presentará ningún problema al momento de elegir Qué ver Anuradhapura.

Su construcción inicial, fue ideada con la más ingeniosa propuesta, (muy adelantada para su época), encontrándonos así con algunas de las construcciones más grandes del mundo antiguo, y los sistemas hídricos, estanques y lagos artificiales más sorprendentes, que se mantienen aún hasta nuestros días, sobreviviendo incluso a la jungla que se adueñó de la ciudad durante siglos, haciéndola un destino turístico obligatorio en el viaje a Sri Lanka.

Lugares turísticos que no te pues perder en Anuradhapura.

-Estupa Jetavanaramaya.

Esta majestuosa Estupa o Dagoba color ocre, es la más alta del mundo, contando con nada más y nada menos que 122 metros de altura, llegando a ser comparado por su colosal tamaño con las pirámides de Egipto lo que la hace un lugar turístico extremadamente famoso y un destino obligatorio en la lista de cosas que ver en Anuradhapura.

Este templo es un lugar sagrado para los budistas, pues se cree que alberga una parte del cinturón que usaba Buda en vida, pero además es hermoso y tiene un aire pacifico propio de la capital religiosa.

– Ruwanwelisaya.

La Estupa Ruwanwesilaya es un templo sagrado y antiguo visitado por peregrinos de todo el mundo. Esta majestuosa construcción colosal no solo es una de las más antiguas, sino también una de las más altas del mundo, contando con aproximadamente 55 metros de altura.

Lo más resaltante de esta Estupa es que sobrevivió a la jungla en donde estuvo envuelta y perdida por muchísimos siglos, siendo hoy un icono religioso de toda Sri Lanka, que resalta en el paisaje de Anuradhapura por sus armoniosos jardines, su particular forma, su enorme e imponente tamaño, y su impresionante color blanco.

– Árbol de Buda.

Bodhi Tree, el Árbol de Buda o Sri Maha Bodhi, es un árbol sagrado y concurrido en Sri Lanka, el cual es el árbol más antiguo sembrado por el hombre (aproximadamente en el año 200d.C) y que ha sido reguardado desde entonces sobreviviendo incluso a guerras e invasiones.

Se cree que el Bodhi Tree creció a partir de un esqueje sacado de la rama derecha del árbol original de Higuera Bo, que albergaba bajo su sombra al maestro Buda durante sus meditaciones, obteniendo allí su iluminación.

-Abhayagiri Dagoba.

Contienen las ruinas más extensas del mundo e incluso alberga aun sitios e estudios arqueológicos.

Posee un techo de bronce que ha llamado la atención durante siglos

La estatua Samadhi.

Es una majestuosa estatua de Buda sentado, tallado en la roca directamente, la cual es muy concurrida por ser un lugar que ofrece gran tranquilidad espiritual, pero además porque se cree que esta estatua es una de las más hermosas representaciones del maestro Buda.

Kuttam Pokuna.

Es un complejo de piscinas construidas con la finalidad de usarse como balnearios, siendo una maravilla en cuanto a lo adelantado de su diseño para a época al durabilidad de su estructura que se mantiene en pie y en uso incluso hoy en día.

Los estanques gemelos, Twin Ponds o Kuttam Pokuna, son unos maravillosos estanques usados para los baños de los monjes

-Estanque del Elefante.

El Eth Pokuna o estanque del elefante (Elephant Pond) se encuentra ubicado dentro del Templo Isurumuniya o Isurumuniya Vihara, un impresionante templo budista tallado en la roca, que posee tres majestuosas esculturas como lo son la familia real, os amantes y el estanque del elefante.

El Eth Pokuma, es un estanque hermoso que resalta al representar de modo casi real a un elefante tallado en la roca que agua desde su trompa, ubicado en la entrada del templo.

Otros lugares turísticos que visitar.

  • Dagoba Parama.
  • Dagoba Thuparamaya
  • Dagoba Mirisavatiya.
  • Los embalses de Anuradhapura.
  • Palacio Brazen o Lohaprasadaya.
  • Vessagiri
  • Ritigala

¿Qué hacer en Anuradhapura?

Anuradhapura, no solo ofrece tempos colosales y lugares de importancia religiosa, sino también te da opciones de qué hacer para divertirte, en ese sentido te ofrecemos la siguiente lista que te puede ayudar.

-Pasear por los lagos.

Esta hermosa localidad cuenta con una red de embalses artificiales ideados desde su construcción, y que se mantienen hoy en día que te dan una excelente opción para pasear en bici o para despejarte un poco al aire libre disfrutando de espacios naturales y tranquilos.

Así que puedes elegir entre los embalses Tissa Wewa y Basawakkulama Wewa y Nuwara Wewa.

-Comprar recuerdos.

Como a todos nos gustan las compras en los viajes turísticos, nos complace informarte que Anuradhapura es un verdadero paraíso en este particular, ya que hay una enorme cantidad de mercados diurnos y nocturnos donde puedes adquirir toda clase e recueros y productos a un increíble precio.

-Turismo de aventura.

Si lo que te gusta es el turismo de aventura, pues pasear por la jungla y disfrutar de los animales exóticos y salvajes es una opción para ti, a través de los campamentos de safari populares de la región.

-Turismo de altura.

Sri Lanka es conocida por su hermosos globos aerostáticos, y en esta antigua ciudad real puedes acceder a los viajes en globo que te llevarán por todo el Triángulo Cultural de Sri Lanka dándole una hermosa y elevada perspectiva a este patrimonio de la humanidad, además que es un magnifico cierre de oro para tu visita.

Recomendaciones a tomar en cuenta en tu viaje.

-Recuerda que las ruinas quedan muy separadas unas de otras por lo que requieres alquilar un transporte para tus visitas.

-Para circular por esta localidad requieres de una visa que puedes obtener on line.

-La entrada a la ciudad es la misma que adquieres para e triangulo cultural, quedando solo por fuera el templo.

-Dentro de la ciudad real hay una gran cantidad de museos salas de arte y excavaciones arqueológicas que también puedes visitar.

-Debes tener cuidado con carteristas, no salir solo de noche (a los mercados y toras atracciones) y no darle confianza a las personas para evitar cualquier contratiempo.

-Si decides contratar un guía turístico asegúrate de que sea de una empresa oficial.

-Procura siempre usar ropa adecuada para el clima (perro que no sea tan descubierta) y usar calzado cómodo y calcetines, pues es muy común que te tenga que descalzar en los tempos y el suelo siempre está hirviendo.

-No alimentes a los monos, y porta siempre repelente de insectos.

-El clima es bastante impredecible, así que debes estar pendiente e ir consultando el clima en la medida que te vayas movilizando dentro de la ciudad, para que no te agarre un atormenta o un monzón.

-Procura visitar la ciudad en temporada baja, de ese modo será más fácil el tránsito por la misma y la podrás disfrutar aún más su su aire y energía espiritual.

Deja un comentario